lunes, 30 de enero de 2017

Cuidados para crias de betta

Resultado de imagen para alevines de betta
  Tras conseguir con éxito que los alevines nazcan de los huevos, estos se alimentarán del saco durante dos o tres días, periodo en el cual solo nadarán de forma vertical, y será el betta macho el encargado de subirlos otra vez al nido si estos se caen. Pero después de esta corta etapa, a los 3 o cuatro días podrán nadar de forma horizontal, siendo esta la etapa mas dura para el macho betta, pues "se volverá loco buscando y recogiendo a todos los pequeños por todo el acuario. Por todo esto es bueno separar al macho en esta etapa, porque se puede estresar y abandonar la freza, llegando a atacarla y comiéndose a su propia freza.

Imagen relacionada Tras  separar al macho, seremos nosotros los encargados de proporcionarle la comida a los pequeños, y también deberemos de crear unas condiciones necesarias para su desarrollo.

    En lo que al acuario se refiere, es necesario que en las primeras semanas de vida de los alevines no haya corrientes pues los alevines serian arrastrados, y pudrían morir. Si queremos podemos incluir una ligera aireación, pero procurando que no se produzcan corrientes. Transcurridas unas semanas, podemos introducir un sistema de filtrado ligero, que no arrastre a los alevines, y será necesario introducir un sistema de aireación, para que rompa la superficie y los alevines puedan respirar y desarrollar el sistema respiración, porque el betta splendens pertenece a la familia  anabantidae, que son capaces de respirar directamente de la superficie, y es en este periodo (a las 3 - 4 semanas) cuando desarrollan el sistema laberíntico (sistema que les permite respirar).

Imagen relacionada  En lo que a la alimentación se refiere, podemos encontrar mucho autores, por lo tanto muchas opiniones diferentes, es por este motivo que por el que yo voy a contar mis experiencias y mi opinión en lo que a la alimentación de los alevines se refiere.

   Según mi experiencia la mejor alimentación que se le puede dar a los alevines es alimento vivo. ¿Cual es es mejor que podamos suministrarle?, pues depende del tamaño de los alevines. Pero yo recomiendo infusorios y  artemia,  para los alevines pequeños, los cuales los podemos conseguir en las tiendas de animales. Y a medida que los alevines crezcan, podemos suministrarles daphni, lombriz roja y lombrices de tierra. También podemos darles alimento seco cuando sean mas grandes, pero no es muy recomendado.

Resultado de imagen para alevines de betta  Otra forma de alimentar a los alevines, que es más sencilla para los que no seáis grandes expertos en conseguir comida viva, es comprar en las tiendas de animales comida en liquido para peces ovíparos. Suele costar alrededor de 4 euros, y con este pequeño bote tendremos más que de sobra para sacar para alante la freza, hasta que estén preparados para otro tipo de comida. Suele ser un pequeño bote con una especie de gotero. Con suministrarle una gota por comida (tres o cuatro comidas al día) es suficiente. 

    Es muy importante resaltar, que lo mejor es comida viva, pero si no es posible conseguirla, o aun no estamos lo suficientemente experimentados en conseguirla, es una buena opción.

    Si queremos que nuestros pequeños crezcan más rápido, podemos introducir unas cuantas crías de guppy que sean de igual tamaña. Los guppy pequeños se comen todo lo que le echemos, y los betta pequeños aprenderán a comer otros alimentos imitando a los guppy.

Imagen relacionada    Cuando observemos que algunos bettas empiezan a tener un tamaño desproporcionado  respecto de otros, deberemos de separarlos, para evitar que los grandes se coman a los pequeños.

    Cuando se empiecen a observar diferencias entre machos y hembras, deberemos separar los macho, porque si no se pelearán entre si hasta que uno de los dos machos muera.




Fuente: http://mibetta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=34

domingo, 29 de enero de 2017

Reproduccion del betta


Lo primero que haremos es escoger un macho que goce de buena salud. lo introduciremos en un acuario de unos 10 litros, (es lo aconsejable, pero yo he conseguido criar en acuarios mas pequeños, lo dejo a vuestro gusto), con una temperatura que ronde los 26 grados, que no haya corrientes y que el fondo se encuentre limpio de chinas y otros elementos.

    Es importante decir que los ejemplares que escojamos para la reproducción, han debido ser preparados previamente con una inyección de vitaminas, dándole comida viva y rica en proteínas.

    Hay quien recomienda que se introduzca plantas flotantes para ayudar al macho en la creación del nido, pero yo creo que no es tan necesario.
    Situaremos dos o tres hembras que estén preparadas junto al acuario del macho, o bien en parideras o algún tipo de recipiente dentro del acuario del macho, pero que el macho no pueda tener contacto con ninguna hembra.

    Para saber si una hembra esta preparada, debemos de observar su abdomen, pues este estará algo hinchado, y al final de este podremos ver una especie de burbuja o bulto amarilla, señal inequívoca de que esta preparada.
betta hembra preparada para la reproducción


Una vez que tenemos el macho con las hembras alrededor, es cuestión de esperar a que el macho elija a una de ellas y se ponga a construir el nido. Si por alguna circunstancia, el macho no hiciera el nido, podemos incentivarlo, situando otro macho al lado, entonces se iniciara una pelea para ver quien construye el mejor nido.

    Cuando el nido este construido, introduciremos a la hembra que el macho ha escogido, esto lo sabremos observando al macho, pues el se contonea delante de su elegida, moviendo las aletas y desplegándolas.

    Una vez introducida a la hembra, las demás hembras se retiraran, dejando solos a la pareja. Es aconsejable introducir alguna planta en alguna esquita, u otro tipo de refugio para la hembra, pues el primer día la hembra no se mostrará tan receptiva como el macho desearía, y este en ocasiones la atacara.
    Podemos observar, que el macho se sitúa debajo del nido y se contonea y despliega las aletas, y la hembra se muestra poco receptiva, no os preocupéis, es normal, incluso el macho cabreado perseguirá a la hembra, cosas de parejas.
    Lo normal es que al día siguiente la hembra se muestre más receptiva, y tras algunas llamadas del macho desplegando todo su armamento de aletas, esta acuda debajo del nido acompañando al macho en el cortejo.

    Llegamos a la parte que para mi gusto es la más espectacular. El macho rodea con su cuerpo a la hembra, y aprieta en su abdomen, con lo que la hembra expulsa uno pocos huevos (de 5 a 30), de color amarillento, que son fertilizados por el macho instantáneamente. Tras quedar por unos segundos como muertos, el macho se apresura a coger los huevos con la boca y introducirlos en el nido. En ocasiones la hembra ayuda al macho en la tarea, pero lo normal es que mientras que la hembra se recupera del esfuerzo el macho los recoja todos.

    Así seguirán durante unas horas (de 2 a 4 horas). Una vez que terminen la hembra se alejará del nido y el macho se quedara debajo cuidando de el, cogiendo cualquier huevo que se caiga y reparando el nido cuando este se deteriore.

    Es un buen momento para sacar a la hembra, pues además de que podría comerse los huevos, el macho podría atacarla y matarla.

    Si todo marcha según lo previsto, a las 30 horas mas o menos saldrán los alevines, pudiendo observar debajo del nido, un sin fin de diminutas colas, que pronto empezaran a caer del nido, complicando aun más la tarea del macho, que no cesara en la tarea de bajar a por los que se caigan, recogerlos, subir y meterlos dentro del nido, y otra vez para abajo.

    Los dos primeros días, los alevines nadaran verticalmente, pero a partir del tercer día, empezaran a nadar horizontalmente, y el macho no podrá cogerlos a todos y meterlos en el nido, entonces es el momento de separar al macho, y dejar a los pequeños solos.

    Si queremos utilizar otra vez a los mismos peces para la reproducción, debemos dejarlos unos 10 días para descansar y darle una buena inyección de vitaminas, y tras esto vuelta a empezar.

    En lo que a los alevines se refiere, empieza la tarea más dura, que es la de proporcionarle comida. los tres primeros días se alimentaran de su propio saco, pero después hay que darles comida que ellos puedan tomar.




Fuente:http://mibetta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=33

sábado, 28 de enero de 2017

¿Como alimentar a tu betta?

Muchos peces, cuando son trasladados a un acuario doméstico presentan grandes dificultades para habituarse a la alimentación e incluso llegan a mostrar falta de interés por el alimento, no obstante y afortunadamente, este no es el caso del pez betta.

El pez betta empieza a comer de forma regular generalmente cuando ha pasado sólo un día en su nuevo hábitat, aunque una alternativa muy buena para generar un mayor interés en el alimento es procurar que este baje y llegue hasta el fondo del acuario.

De esta forma el pez bajará rápidamente para saciar su curiosidad y al descubrir que se trata de alimento lo ingerirá de forma muy rápida sin pensárselo en demasía.

Otros consejos para alimentar a tu betta.

Como ya hemos podido advertir la alimentación del pez betta debe estar constituida por un porcentaje mínimo de proteínas del 40 %, no obstante, alimentos como las hojuelas de carpas doradas, peces tropicales y especies similares no son adecuadas para este tipo de pez.


También debes vigilar que la alimentación del pez betta no sea excesiva, ya que tu pez comerá tanto como tu le des. Si observas que tu pez presenta un mayor estado de hinchazón, prueba a reducir de forma progresiva la cantidad de alimento que le suministras.
Igualmente, si observas esta hinchazón procura contactar lo antes posible con un veterinario, ya que también pude tratarse de hidropesía, una situación mucho más grave.

Fuente: https://www.expertoanimal.com/alimentacion-de-los-peces-betta-22172.html

Consejo: Como preparar el agua



Usa un acondicionador de agua antes de poner agua de la llave en el tanque, ya que el cloro y cloraminas pueden dañar al beta y eliminar todas las bacterias beneficiosas que se hospedan en el filtro. Una técnica antigua se basa en dejar estacionar el agua por un tiempo, pero es bueno añadir un acondicionador de agua específicamente para peces beta, ya que en el agua estacionada se elimina el cloro pero no las cloraminas ni los metales pesados.


No es conveniente utilizar agua embotellada porque esta priva a tu beta de los minerales necesarios y no es seguro para la seguridad del pez. Agua de la llave acondicionada es más económica y una mejor alternativa.





Fuente:http://es.wikihow.com/cuidar-un-pez-beta

Tipos de bettas


VeilTail

Este ejemplar de Bettas es el mas comun que podemos conseguir en una tienda de mascotas. Llamado en español Cola de velo






Coronas

Caracterizado por su cola en forma de rayos, el Corona tiene varios tipos radiales de colas. 



Medialuna

Sin duda alguna esta especie es una de las mas cotizadas en el mercado del Betta. Su aleta extendida llega a los 180° formando una D y sus aletas dorsal y anal son mas grandes que las de cualquier otro tipo. 






Plakat

Se caracterizan por tener la cola corta, es una combinación de Halfmoon y Plakat, cola pequeña pera se expande 180°.





Doble Cola

Se distingue por que su cola crece dos lóbulos en lugar de uno solo.




Fuente: http://pezbetta.weebly.com/tipos-de-betta.html

Colores de los bettas






Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=f7tXqOESk4k&t=7s

¿Que es un betta?

El luchador de Siam (Betta splendens) también conocido como pez beta, es una especie de pez de agua dulce de la familia de los laberíntidos , aunque antes fue clasificado erróneamente entre los Anabantidae. Es nativo de la cuenca del Mekong en el sureste de Asia. Alcanzan un tamaño aproximado de 6 cm y tienen un período de vida de aproximadamente 2 años.
En la actualidad, debido a una cría selectiva, hay una gran variedad de colores (rojo, azul Steel, azul royal, verde, morado, celofán, turquesa, naranja, cooper, negro, mustard gas) y formas de aletas. La forma de la cola varía desde el tipo vela hasta colas tipo "media luna". 

El betta splendens normalmente crece hasta una longitud de alrededor de 6,5 cm (2,6 in). Aunque especímenes de acuario son conocidos por sus colores brillantes y grandes, aletas que fluyen, la coloración natural del B. splendens es un verde apagado, marrones, grises y azul rojo, y las aletas de especímenes salvajes son relativamente cortas mientras que los caseros alargadas. Tienen el cuerpo fusiforme e hidrodinámico: (a raya, lenguado...).

Son omnívoros aunque prefieren alimentarse como carnívoros, especialmente de organismos vivos como zooplanctonlarvas de mosquitos y otros insectos.
Los machos, al momento de ver a la hembra, alzan o extienden sus aletas presumiendo y tratando de conquistarla para aparearse. Si la hembra también está interesada, oscurecerá su color y desarrollará líneas verticales conocidas como "breeding bars" ("barras de crianza") como respuesta. Los machos además construyen nidos de burbujas de diverso tamaño y espesor en la superficie del agua. La mayoría tiende a hacer esto de forma regular aún si no hay una hembra presente.
Un espécimen macho al establecer contacto visual con otro de su mismo género no dudará en desplegar sus aletas y atacar al macho rival, siendo su comportamiento bastante agresivo.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Betta_splendens