Lo primero que haremos es escoger un macho que goce de buena salud. lo introduciremos en un acuario de unos 10 litros, (es lo aconsejable, pero yo he conseguido criar en acuarios mas pequeños, lo dejo a vuestro gusto), con una temperatura que ronde los 26 grados, que no haya corrientes y que el fondo se encuentre limpio de chinas y otros elementos.
Es importante decir que los ejemplares que escojamos para la reproducción, han debido ser preparados previamente con una inyección de vitaminas, dándole comida viva y rica en proteínas.
Hay quien recomienda que se introduzca plantas flotantes para ayudar al macho en la creación del nido, pero yo creo que no es tan necesario.
Situaremos dos o tres hembras que estén preparadas junto al acuario del macho, o bien en parideras o algún tipo de recipiente dentro del acuario del macho, pero que el macho no pueda tener contacto con ninguna hembra.
Para saber si una hembra esta preparada, debemos de observar su abdomen, pues este estará algo hinchado, y al final de este podremos ver una especie de burbuja o bulto amarilla, señal inequívoca de que esta preparada.
betta hembra preparada para la reproducción
Una vez que tenemos el macho con las hembras alrededor, es cuestión de esperar a que el macho elija a una de ellas y se ponga a construir el nido. Si por alguna circunstancia, el macho no hiciera el nido, podemos incentivarlo, situando otro macho al lado, entonces se iniciara una pelea para ver quien construye el mejor nido.
Cuando el nido este construido, introduciremos a la hembra que el macho ha escogido, esto lo sabremos observando al macho, pues el se contonea delante de su elegida, moviendo las aletas y desplegándolas.
Una vez introducida a la hembra, las demás hembras se retiraran, dejando solos a la pareja. Es aconsejable introducir alguna planta en alguna esquita, u otro tipo de refugio para la hembra, pues el primer día la hembra no se mostrará tan receptiva como el macho desearía, y este en ocasiones la atacara.
Podemos observar, que el macho se sitúa debajo del nido y se contonea y despliega las aletas, y la hembra se muestra poco receptiva, no os preocupéis, es normal, incluso el macho cabreado perseguirá a la hembra, cosas de parejas.
Lo normal es que al día siguiente la hembra se muestre más receptiva, y tras algunas llamadas del macho desplegando todo su armamento de aletas, esta acuda debajo del nido acompañando al macho en el cortejo.
Llegamos a la parte que para mi gusto es la más espectacular. El macho rodea con su cuerpo a la hembra, y aprieta en su abdomen, con lo que la hembra expulsa uno pocos huevos (de 5 a 30), de color amarillento, que son fertilizados por el macho instantáneamente. Tras quedar por unos segundos como muertos, el macho se apresura a coger los huevos con la boca y introducirlos en el nido. En ocasiones la hembra ayuda al macho en la tarea, pero lo normal es que mientras que la hembra se recupera del esfuerzo el macho los recoja todos.
Así seguirán durante unas horas (de 2 a 4 horas). Una vez que terminen la hembra se alejará del nido y el macho se quedara debajo cuidando de el, cogiendo cualquier huevo que se caiga y reparando el nido cuando este se deteriore.
Es un buen momento para sacar a la hembra, pues además de que podría comerse los huevos, el macho podría atacarla y matarla.
Si todo marcha según lo previsto, a las 30 horas mas o menos saldrán los alevines, pudiendo observar debajo del nido, un sin fin de diminutas colas, que pronto empezaran a caer del nido, complicando aun más la tarea del macho, que no cesara en la tarea de bajar a por los que se caigan, recogerlos, subir y meterlos dentro del nido, y otra vez para abajo.
Si queremos utilizar otra vez a los mismos peces para la reproducción, debemos dejarlos unos 10 días para descansar y darle una buena inyección de vitaminas, y tras esto vuelta a empezar.
En lo que a los alevines se refiere, empieza la tarea más dura, que es la de proporcionarle comida. los tres primeros días se alimentaran de su propio saco, pero después hay que darles comida que ellos puedan tomar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario